CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Idiófonos

La familia de los idiófonos está formada por una gran diversidad de instrumentos, desde campanas, castañuelas y xilófonos hasta platillos y gongs. La mayor parte de los instrumentos de percusión que no usan membranas para producir el sonido son idiófonos, mientras que los que sí usan una membrana son membranófonos. Estos términos sustituyen al más general e impreciso «instrumento de percusión», cuando es necesario recurrir a una terminología más precisa.




Membranófono

Se llama membranófono al instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o de materiales sintéticos. A veces pueden tener dos membranas tensas, como en el caso de algunos instrumentos cilíndricos que tienen un parche en cada extremo.
En la mayoría de los casos las membranas se percuten con la mano, con palillos, con baquetas o con escobillas metálicas.






Cordófonos

Los cordófonos utilizan cuerdas para producir el sonido. El material del que están hechas las cuerdas es muy diverso: desde el pelo de diversos animales, hasta las fibras sintéticas, pasando por los tendones de animales, seda, alambre con diferentes tratamientos, etc.
Los instrumentos de cuerda pueden producir el sonido de varios modos: frotándolos con un arco (familia de los violines, por ejemplo), punteándolos, ya sea con los dedos (la guitarra), con púa (el laúd) o por algún sistema mecánico (el clavecín), percutiéndolos como ocurre en el piano.





Aerófonos

Los Aerófonos, también conocidos y designados como instrumentos de viento pertenecen a una familia de instrumentos musicales que se caracterizan por producir el sonido a través de la vibración de la columna de aire que se halla en su interior, es decir, dentro del tubo, sin la necesidad de intervención de cuerdas o de membranas y sin siquiera que el instrumento vibre por sí mismo, o sea solamente requieren del uso del viento para interpretarse de manera conforme y por caso es que también se los llama como instrumentos de viento.













No hay comentarios:

Publicar un comentario