El término organología proviene de la palabra latina organum (instrumento en general e instrumento musical) y de la palabra griega logos (razonamiento, argumentación, habla o discurso).
HISTORIA
Humano, generando sonidos por medio de las
vías aéreas superiores vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer
instrumento. Sachs1 y otros han especulado sobre
la capacidad de Homo habilis de agregar sonidos de modo
idiofónico a impulsos de expresión emocional motriz como la danza, empleando diversos
medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales.
Excavaciones arqueológicas y
demás han encontrado aerófonos de filo (flautas)
de hueso de treinta mil años de antigüedad. Resulta evidente que algunos
aerófonos producen sonido por la acción natural del viento (sobre cañas de
bambú), ofreciendo el fenómeno sonoro al observador casual. Asimismo, otros
aerófonos como los cuernos de animales, por el volumen de los sonidos
producidos, pudieron ser y fueron empleados como instrumentos de señales
sonoras para la caza. La gran cantidad de instrumentos musicales de viento,
cuerda y percusión encontrados en excavaciones arqueológicas de todas las
grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y
literaria coinciden con la gran importancia que la música ha tenido siempre
para el ser humano.
En tiempos del Egipto ptolemaico, el ingeniero Ctesibio de Alejandría desarrolló
el órgano hidráulico o hydraulis,
destinado a producir melodías con gran volumen sonoro, que podía ser empleado
en funciones circenses al aire libre.
Durante siglos sólo conocemos
su existencia a través de testimonios escritos o numerosas representaciones
iconográficas..
Existe una gran variedad de
instrumentos y más aún de denominaciones, encontrando distintos nombres para
pequeñas variantes de un mismo instrumento o incluso, para instrumentos
idénticos. La ejecución instrumental es improvisada y se emplea con dos
funciones: el acompañamiento de canciones y la interpretación de danzas.
La mayor parte de los
instrumentos llegaron a Europa desde Asia, por el camino de Bizancio o por
intermedio de los árabes del norte de Africa y España. Su historia primitiva es
oscura y su nomenclatura es a menudo se presta a confusión. Además, a la falta
de una descripción correcta precisa, no podemos tener la certeza de si un
artista ha dibujado un instrumento real o basado en sus impresiones, o en qué
medida un poeta explaya su fantasía cuando, como a menudo ocurre, habla de
conjuntos musicales extraordinarios. Sin embargo, podemos estar seguros de que
la música en el medievo era mucho más amplia y tenía un color musical más
variopinto que lo que sugieren los manuscritos musicales por sí solos.
Para el estudio de los
instrumentos han sido fundamentales los testimonios tanto iconográficos
(Pórtico de la Gloria de santiago de Compostela) como literarios. Las
miniaturas que aparecen en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio
han sido de gran importancia para conocer la forma de los instrumentos y su manejo.
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