Etimología de la palabra organología


El término organología proviene de la palabra latina organum (instrumento en general e instrumento musical) y de la palabra griega logos (razonamiento, argumentación, habla o discurso).

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HISTORIA


Humano, generando sonidos por medio de las vías aéreas superiores vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento. Sachs1 y otros han especulado sobre la capacidad de Homo habilis de agregar sonidos de modo idiofónico a impulsos de expresión emocional motriz como la danza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales.
Excavaciones arqueológicas y demás han encontrado aerófonos de filo (flautas) de hueso de treinta mil años de antigüedad. Resulta evidente que algunos aerófonos producen sonido por la acción natural del viento (sobre cañas de bambú), ofreciendo el fenómeno sonoro al observador casual. Asimismo, otros aerófonos como los cuernos de animales, por el volumen de los sonidos producidos, pudieron ser y fueron empleados como instrumentos de señales sonoras para la caza. La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión encontrados en excavaciones arqueológicas de todas las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y literaria coinciden con la gran importancia que la música ha tenido siempre para el ser humano.
En tiempos del Egipto ptolemaico, el ingeniero Ctesibio de Alejandría desarrolló el órgano hidráulico o hydraulis, destinado a producir melodías con gran volumen sonoro, que podía ser empleado en funciones circenses al aire libre.

Durante siglos sólo conocemos su existencia a través de testimonios escritos o numerosas representaciones iconográficas..
Existe una gran variedad de instrumentos y más aún de denominaciones, encontrando distintos nombres para pequeñas variantes de un mismo instrumento o incluso, para instrumentos idénticos. La ejecución instrumental es improvisada y se emplea con dos funciones: el acompañamiento de canciones y la interpretación de danzas.
                                                                                             
La mayor parte de los instrumentos llegaron a Europa desde Asia, por el camino de Bizancio o por intermedio de los árabes del norte de Africa y España. Su historia primitiva es oscura y su nomenclatura es a menudo se presta a confusión. Además, a la falta de una descripción correcta precisa, no podemos tener la certeza de si un artista ha dibujado un instrumento real o basado en sus impresiones, o en qué medida un poeta explaya su fantasía cuando, como a menudo ocurre, habla de conjuntos musicales extraordinarios. Sin embargo, podemos estar seguros de que la música en el medievo era mucho más amplia y tenía un color musical más variopinto que lo que sugieren los manuscritos musicales por sí solos.

Para el estudio de los instrumentos han sido fundamentales los testimonios tanto iconográficos (Pórtico de la Gloria de santiago de Compostela) como  literarios. Las miniaturas que aparecen en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio han sido de gran importancia para conocer la forma de los instrumentos y su manejo.

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